tema1

Rompiendo Barreras Para Ir Mas Allá de los Limites

Por:  Damaris Feliz

Marcos 14:3 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.

Esta escritura se trata de una mujer que rompió las normas.  Ella retó el protocolo de aquellos tiempos y se le acercó a Jesús para adorarlo en la mejor manera que ella sabia, la cual era derramar aceite en Sus pies; el equivalente de un año y medio de salario.  También fuera de las normas era que a las mujeres no se les permitían sentarse y aprender juntas con los hombres.  La biblia no menciona si ella sintió miedo al hacer esto, pero creo que lo tuviese ya que tomó un riesgo muy grande.  Pero si ella no hubiese hecho esto, nosotras hoy día no supiéramos de ella.  El versículo 9 dice:  De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.  Pero como ella decidió romper las normas, ella fue liberada de todos sus pecados.  Jesús también rompió las normas ese día.  El permitió que ella se sentara a Sus pies para aprender de El.  La acción de ella causó que Jesús rompiera normas puestas por los hombres de aquella época.

Otras mujeres que rompieron las normas:

1. María – la madre de Jesús permitió que su cuerpo fuera el instrumento usado para dar a luz al Mesías, al costo de su reputación.  Lucas 1:31.  A veces en el ministerio tendremos que hacer cosas que para otros cause critica, pero si el Señor te esta pidiendo algo, o si te esta dirigiendo hacia un camino, no pienses en lo que otros van a decir.  Al final, Dios te honrará.

2. Elizabeth (pariente de María) concibió en una edad avanzada para dar a luz a un gran hombre; Juan el Bautista.  Jesús dijo en Mateo 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. (También fuera de las normas)

3.  Ana – fue una profetisa.  Ella era bien anciana y nunca se apartaba del templo, ni de día ni de noche.
Lucas 2:36-37 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,

37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.  (También fuera de las normas)

4.  Dorcas era una discípula.  En tiempos cuando las mujeres ni siquiera se les permitían estudiar con un maestro, aquí tenemos un buen ejemplo de una mujer que rompió barreras. – Hechos 9:36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.

Mientras Jesús estuvo en la tierra, El retó el status quo concerniente a las mujeres, dignificándolas y estableciendo nuevos paradigmas.  Nosotras debemos desafiar las normas, los prejuicios que por años han mantenido a las mujeres como ciudadanas de segunda clase aun dentro de la iglesia.  La biblia es nuestra autoridad.

El Reto:  Dejaría usted que su edad, (sea muy joven o muy anciana), la cultura, las tradiciones, los estereotipos o su estado financiero la limite?  Que va a hacer que está fuera de las normas par ir mas allá de los limites?